Cuando comencé con el estudio de las dos lápidas sepulcrales en piedra adosadas a una de las paredes del interior del templo me vi en la imposibilidad de leer lo que estaba gravado en las mismas, sobre todo en una de ellas que le faltaba la mitad de su superficie. Pero un golpe de suerte en la investigación me llevó a un libro, Viejas familias de Alcalá de Juan de la Barreda y Acedo-Rico que a su vez había consultado en el Archivo Histórico Nacional el expediente de Diego de Ollauri Paredes con signatura número 5.678, ES 2807 AHN/OM-CABALLEROS SANTIAGO.
En este expediente se describe como veinte caballeros viajan a Villar del Olmo con el fin de determinar las Pruebas de Nobleza para ser incluido en la Orden de Santiago y literalmente escriben:
“También reconocimos las casas y entierros que los testigos dicen tenía el dicho don Luis de Ollauri (Ellauri), y hayamos que las casas están en la plaza, y que son antiguas y principales, con escudo de armas de piedra y encima de la puerta, que dicen son de los Ollauris, y en la Iglesia Parroquial en medio de la Capilla Mayor están tres losas de mármol con las mismas armas de la casa grabadas, y todas con letreros alrededor de letra antigua y tan gastadas, que sólo de una de las losas se pudo leer: “Aquí está sepultado el ilustre Diego de Ollauri Paredes, Contador (cobrador) que fue de cuatro Arzobispos de Toledo”.
De esta anotación se deducen tres aspectos. El primero son las casas principales de la plaza con escudo de armas:
Segundo que existieron tres lápidas, hoy sólo quedan dos. Y finalmente, que inicialmente estuvieron ubicadas en la Capilla Mayor, se sacaron a la calle unos años, posteriormente adosadas a una de las paredes del interior.
La primera lápida, casi completa se consigue leer consultando algún estudio paleográfico de tipo de letra de la época:
“… reposando los honrados Bernardino de Valdés y María de Barrientos los cuales ponga dios a su gloria…”
La segunda lápida, solamente con la mitad conservada, nos sirve la anotación de los veinte caballeros para completarla.
“Aquí está sepultado el ilustre Diego de Ollauri Paredes, Contador (cobrador) que fue de cuatro Arzobispos de Toledo”.
Comments